Blog de FARMATALENT

CONOCE EL MERCADO LABORAL

18 enero 2021

Año nuevo vida nueva: tipos de farmacia 

Empezamos año nuevo, lleno de retos y nuevas expectativas, nuevas ilusiones y algunos impedimentos como filomena o el covid19 pero desde FARMATALENT ya sabes que siempre somos positivos y queremos animarte en todos los caminos que emprendas.

Con este post queremos ayudarte a conocer mejor el mercado y las posibilidades que ofrece ¿Para qué? para que puedas orientar mejor tu búsqueda de empleo en función de tu perfil y tus necesidades.

Existen varios tipos de farmacia, todas diferentes pero con muchas cosas en común, por lo que a lo largo de estos años trabajando en el sector las hemos dividido en 3 grupos: farmacia rural, de barrio y de paso. Por supuesto, cada farmacia es un mundo y dentro de estas categorías podríamos hacer muchas subcategorías, pero no queremos abrumarte con ellas, sino darte a conocer el mercado de hoy. El conocimiento de este mercado es otra forma muy óptima de buscar empleo de modo efectivo, ya que al igual que cada farmacia es un mundo, como ya hemos dicho, cada uno de nosotros también lo somos, y no podemos encajar en todas las farmacias como a nosotros no nos tienen por qué encajar todas ellas.



LA FARMACIA RURAL: es una denominación con la que hacemos referencia no sólo a la farmacia situada en una zona rural sino todas aquellas que comparten estas similitudes, así que también se pueden encontrar perfectamente en una ciudad.

Esta farmacia está muy enfocada en el paciente y su seguimiento ya que la mayoría es gente de alrededor y muy habitual. La mayoría ofrecen turnos partidos, lo cual es bueno para aprender de la gestión global de la misma y conocer todo tipo de pacientes y patologías, no se suelen trabajar sábados por la tarde, domingos ni festivos, aunque sí guardias (de lo que se puede aprender mucho también). La mayor parte de la dispensación es medicamento y receta, la parafarmacia suele quedar en un segundo plano por la zona en la que se ubica la farmacia y su público. 

Los servicios al paciente que se trabajan suelen depender del rango de edad de los mismos, por lo que podemos aprender por ejemplo a hacer spd, a tomar la tensión y otros parámetros como el nivel de glucosa o colesterol.

Las formaciones de las casas no suelen ser muy habituales, siéndolo más las de los Colegios, pero ya sabes que esto es algo muy relativo y a menudo se suple con formaciones autónomas de cada trabajador. (Algo que a lo que os animamos siempre, siendo además cada vez más fácil por el acceso a la información de hoy en día).  

La venta cruzada o recomendación activa también se trabaja menos pero de un modo diferente al de farmacias con un perfil más comercial. En estos casos se da un consejo muy personalizado y de calidad. 

En este tipo de farmacias se aprende mucho de farmacología y dispensación así como de tareas de gestión. Suelen ofrecer salario convenio y en muchas ocasiones con pluses por la escasa demanda de empleo.

 

LA FARMACIA DE PASO: al igual que la anterior puede estar ubicada en un pueblo o una ciudad. Es el extremo contrario de la rural porque su público es mayoritariamente de paso. De esta forma el paciente del día a día va cambiando y no se crea tanto vínculo como en la anterior. Está más enfocada en la parafarmacia por la zona en la que se ubica y la demanda del público. Suelen trabajar variedad de líneas y marcas, las formaciones de las casas son habituales y se trabaja la venta cruzada o por recomendación. 

Tienen mucho movimiento y volumen de trabajo y como el público es en gran parte cambiante la mayoría no ponen el énfasis en ofrecer servicios extras al paciente. Debido al volumen también suelen dividir las tareas entre los miembros del equipo, por lo que no todos hacen de todo.

Suelen ser farmacias que abren 365 días por lo que muchas ofrecen turnos intensivos, se trabajan fines de semana y festivos. Dado que se trabaja la venta cruzada suelen dar incentivos en función del desempeño individual y colectivo. Se puede aprender mucho de la variedad de marcas y productos y soltura en mostrador y atención al paciente, en varias se delega incluso la gestión de compras por categorías de algunos laboratorios.

 

FARMACIA DE BARRIO: la he dejado para el final porque es un término medio entre las dos anteriores. Son farmacias con un público mixto, habitual en su gran parte, con más o menos volumen de trabajo pero muy enfocadas en el paciente y sus necesidades. La atención al paciente es muy cercana, se hace mucho seguimiento y muchas disponen incluso de un espacio más privado para determinadas consultas o seguimientos farmacológicos. 

Este tipo de farmacias suelen proporcionar varios tipos de servicios como dietas, diagnóstico dermatológico y capilar, programas de deshabituación tabáquica, formulación magistral, spd…

Suelen desarrollar también varias acciones en la farmacia, como charlas de educación sanitaria o demostraciones de productos que en algunas ocasiones imparte un laboratorio y en otras el mismo equipo.

La formación de las casas suele ser habitual, y no todas pero sí la mayoría, trabajan la venta cruzada por recomendación.

Al igual que en las de paso, hay tareas que se dividen, como el control del stock por categorías y tareas de gestión que conllevan más responsabilidad como el cierre de seguro mensual, pero también las hay en las que todo el equipo rota y todos hacen de todo.

La gran parte ofrece turnos intensivos, pero también las hay que ofrecen partidos. No se suele trabajar domingos, ni festivos ni guardias. El salario puede ser convenio, aunque en muchas ofrecen pluses en función de la valía y cada vez más se promueve un sistema de incentivos en función del desempeño. En estas farmacias se aprenden muchas tareas de gestión, conocimiento de marcas y de los servicios que se ofrecen al paciente.



Como decíamos al principio esto no es “la biblia” ni engloba a todas las farmacias por supuesto, éstas tienen sus peculiaridades y queremos que sea así ya que en cada una nos espera una aventura diferente. Esto es sólo una forma de englobar los aspectos que se suelen tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, 

¿Qué farmacia le va mejor a tu carácter, convicciones e intereses? 

Comparte este artículo:
comparte facebook Farmatalent comparte whatsapp Farmatalent comparte twitter Farmatalent
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
Teléfono Farmatalent
Mail Farmatalent