COMPRA-VENTA de farmacias

Amigos de FARMATALENT: nuestra publicación de este mes va dedicada a la COMPRA-VENTA de farmacias.

La entrevista realizada al prestigioso despacho GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS nos da una idea de cómo está el mercado y de por qué es bueno ponerse en manos de profesionales cuando se van a realizar operaciones de este tipo.

¡Esperamos que os guste!

– ¿Cómo, cuándo y dónde surge Gómez Córdoba Abogados de Farmacias?

Pues el origen de Gómez Córdoba Abogados de farmacia hay que buscarlo en la década de los 60. Juan Gómez Córdoba, un abogado de Granada, se interesa por la legislación farmacéutica y, en concreto, por las nuevas aperturas de farmacia porque le había pedido ayuda su hermano farmacéutico.

Consigue una farmacia para su hermano y, a partir de ese momento, se da cuenta de que es un área apenas explotada y decide especializarse en este tema. En aquel momento el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada era quien concedía nuevas licencias y sus dictámenes eran claramente NO aperturistas. Con esa postura pretendían proteger a los farmacéuticos ya instalados.

Sin embargo, Juan Gómez Córdoba consiguió que se abrieran farmacias en numerosos núcleos. Esto permitió que se atendiera a grupos de población aislados y la posibilidad de acceso a una oficina de farmacia a farmacéuticos sin medios que de otra manera nunca habrían tenido dicha oportunidad. Ese fue el origen de un legado que continúa hasta hoy.

Entendemos entonces que el origen de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia está en Granada, pero ¿dónde está su central? ¿dónde dan servicio?

Pues poco a poco Juan Gómez Córdoba fue ganándose fama como abogado aperturista y se trasladó a Madrid. Igual que había ocurrido en Granada, obtuvo numerosos éxitos ante el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y su fama se fue extendiendo.

Ya con una clientela asentada y la incorporación de sus hijas al Despacho, nace la sociedad mercantil Gómez Córdoba Abogados de Farmacia. Es entonces cuando se amplía su campo de actuación tanto geográficamente como a nivel de servicios. A día de hoy tenemos clientes en todo el territorio nacional y, además de la intermediación en la compraventa de oficinas de farmacia, nos dedicamos a la asesoría jurídica, fiscal contable y concursos de nuevas aperturas.

– ¿Qué hay que hacer para comprar una farmacia?

En primer lugar, ser licenciado en farmacia y luego, teniendo unos ahorros que supongan al menos el 20% de la inversión total, el farmacéuticos puede acceder a la compra por medio de financiación bancaria. En la mayoría de ocasiones y con solo la garantía de la propia farmacia, las entidades conceden créditos hasta el 80% de la inversión.

Para este proceso, el Departamento de Compraventa de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia realiza un seguimiento del futuro comprador y estudia el tipo de farmacia que encaja con su perfil. Además realiza estudios personalizados de viabilidad financiera. De esta manera, la orientación es veraz y casi desde el principio cada candidato sabe a qué puede aspirar y cuáles son los pasos hasta llegar a conseguir la farmacia de su interés.

– ¿Cuánto cuesta comprar una oficina de farmacia?

El valor de una oficina de farmacia depende del precio de mercado y, como en cualquier producto, está sometido a la ley de la oferta y la demanda. En este caso, la demanda siempre es superior a la oferta.

Antes de la crisis económica los precios eran altos y difícilmente asequibles para cualquier comprador. Los inversores compraban sin importar si era o no viable la compra, por considerarse la farmacia un valor seguro donde invertir el capital ahorrado. Pasada la crisis económica, los bancos empiezan a tener en cuenta factores de viabilidad económica antes de conceder préstamos.

En conclusión, hoy podemos decir que los precios no sólo tienen en cuenta el factor multiplicador de mercado, sino también la viabilidad económica de la operación y  la posibilidad de rentabilizar la inversión con estudios más exhaustivos.

Los precios son ahora más ajustados pudiendo entrar  personas  de niveles económicos medios, que con una cierta capacidad de ahorro puede acceder a la compra de la misma

– ¿Quién puede comprar una farmacia? ¿Hay que ser multimillonario?

Como decíamos en la primera pregunta, basta con aportar una cierta cantidad en aportación propia que quizá se haya podido obtener  de una herencia, una ayuda familiar o de una indemnización por despido. A partir de ahí, y antes de comprar, hay que estudiar el mercado y la distinta oferta para ver qué conviene, pues no basta con tener en cuenta la facturación. Hay farmacias que con iguales ventas tienen diferentes rentabilidades.

– Alguien que quiere vender una farmacia, ¿no lo puede hacer directamente? ¿Por qué es interesante que recurra a vosotros?

Recomendamos que recurra a un profesional por la complejidad del procedimiento hasta la total transmisión de la farmacia, que ha de pasar por las siguientes fases:

  • Organización y contraste de los datos económico-contables de la farmacia para la posible financiación del comprador en una entidad de crédito.
  • Negociación del precio y condiciones de la venta. No siempre es fácil llegar a acuerdos si son las partes implicadas las que llevan directamente el proceso.
  • Profundo conocimiento de temas jurídicos y fiscal

Es, a fin de llevar a cabo contratos, acuerdos con entidades financieros, optimización fiscal de impuestos de la transmisión.

  • Procedimiento administrativo ante la Consejería de Sanidad hasta el total cambio de titularidad de la licencia administrativa, con peculiaridades distintas según la Comunidad Autónoma de que se trate.

– ¿Cuál es la situación del mercado?

La situación actual de mercado es interesante para el comprador. Las condiciones financieras que presentan los bancos para la concesión de préstamos de Fondo de Comercio son óptimas. Esto hace que existan numerosos compradores dispuestos a invertir en la compra de una farmacia.

Los precios actuales son asequibles  y es posible comprar con valores que te permiten un retorno de la inversión razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *