EN LA VARIEDAD RESIDE LA CALIDAD-SELECCIONA AL MEJOR CANDIDATO/A

El equipo es una parte esencial de la farmacia y por tanto la selección del mismo es algo fundamental.

Todos queremos tener un equipo que nos dé confianza, nos deje tranquilos, sea resolutivo, tenga a nuestros pacientes contentos… Esto no es fácil y nosotros estamos para ayudarte a conseguirlo.

El valor de FARMATALENT reside en muchos puntos que nos han situado como líderes en la selección de personal para farmacias en España, pero concretamente hay uno de ellos que tiene peso en el éxito de nuestra selección: nosotros vemos esos currículums que a ti no te llegan porque tenemos una gran base de datos propia (más de 12.500 candidatos en febrero 2021) y por otro lado, que además trabajamos en ver esos otros currículums que tú descartarías por impulso pero pueden ser tu candidato/a ideal.

¿Por qué te pasa esto? La mayoría de las veces por razones subjetivas:

  • El currículum no tiene foto.
  • El currículum no está bien redactado o el formato no me convence.
  • En el currículum pone que vive lejos.
  • Ha trabajado en varias farmacias y me da mala espina.
  • Tiene poca experiencia.

Estos son algunos de los descartes más habituales. 

En FARMATALENT nuestra experiencia nos ha enseñado que no hay currículums buenos o malos sino que lo que importa es la persona que hay detrás y cómo esta se acomoda a la vacante que queremos cubrir, si descartamos por los criterios arriba mencionados, nos podemos perder a alguien muy bueno.

Hay que llamar y preguntar, conocer a esa persona para descubrir si por ejemplo pone que vive lejos pero te explica que se va a mudar al lado de tu farmacia y por eso está interesada en tu vacante, si los últimos dos trabajos ha estado cubriendo bajas y haciendo sustituciones y por ello tiene varias experiencias…

Otros ejemplos de descartes habituales recaen en la personalidad del candidato/a: “no es la alegría de la huerta”, “es demasiado cercano/a”… También estos nos pueden llevar a error. 

Cada farmacia tiene una filosofía y unos valores diferentes que requiere que su equipo comparta, y es lo que va a sostener la base de nuestra búsqueda. Estos valores se traducen en unas pocas habilidades y competencias, no deben ser muchas porque luego cada puesto requiere otras. 

Para que se entienda, como pilar puedo buscar gente que tenga empatía, predisposición y compromiso pero luego las otras cualidades que necesito dependerán del puesto para el se quiera a la persona. No podemos querer lo mismo para todos los puestos, porque no es necesario y nos complicará la búsqueda reduciendo el número de perfiles. 

No queremos lo mismo en una persona que gestione el almacén que en otra que gestione las recetas u otra que esté en mostrador. Si buscamos simpatía y don de gentes para alguien que gestione almacén o alguien que gestione recetas, estaremos cometiendo un error ya que no es necesario que esas personas tengan esa cualidad, pues en su puesto no se requiere, de esta forma, descartar a alguien que sea más serio/a o callado/a sería un error, si por lo contrario es minucioso/a, organizado/a, metódico/a y ágil. 

Esto es lo que tratamos de ver cada día en nuestros candidatos y garantiza el éxito de nuestros procesos.

Para conseguirlo lo importante es analizar el puesto que necesitamos cubrir, qué tareas realizará la persona, qué responsabilidades tendrá y qué competencias y habilidades requieren cada una de ellas para buscar al mejor candidato/a en función de las mismas.

Por otro lado, y aunque resulte obvio a veces hay que recordarlo, las condiciones que ofrecemos también influyen en nuestra búsqueda, pues siendo competitivos con el mercado obtendremos más interés por parte de los mejores candidatos/as.

 

Para terminar, os queremos mostrar esta imagen que creemos que refleja muy bien lo que os estamos contando. No podemos pedir lo mismo a todo el equipo porque cada uno es diferente y esto no es malo, sino todo lo contrario: cada uno nos aportará una cosa distinta y eso nos da valor y calidad a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *