EXPERTO EN “DERMO” Y VENTAS CRUZADAS, EL PERFIL MÁS RECLAMADO.

Aunque la contratación de nuevos empleados depende del tipo de farmacia, se impone la experiencia ‘comercial’.

Dime cómo es tu farmacia y te diré qué perfil de empleado te conviene.

Esta es la hipótesis de partida que debe hacerse aquel titular que busque aumentar su plantilla. Y es que, el candidato ‘perfecto’ no será aquel que cuente con un curriculum más extenso o que más ‘palos’ toque, “sino aquel que mejor encaje con la farmacia en la que vaya a trabajar y la plantilla del establecimiento”, destaca Paloma Carpintero, responsable de selección de FARMATALENT, empresa que, precisamente, ayuda a los titulares a responder a esta pregunta y encontrar empleados idóneos.

Según destaca Carpintero, “en ocasiones los titulares tienen clarísimo qué perfil de empleado quieren, pero otras veces nos preguntan qué les conviene en función de su tipo de farmacia o ubicación”. Por ello, en FARMATALENT aseguran tener claro que “el candidato perfecto no existe y hay que centrarse en esas necesidades específicas: si el nuevo empleado asumirá funciones de atención al público, en qué horario (diurno o turnos de guardia), gestión de stocks en la rebotica, el conocimiento de idiomas si se ubica en zona turística, etc.”, apunta Carpintero. Así, este tipo de empresas de headhunting (selección exclusiva de personal) clasifican los currículums que manejan en función de una serie de parámetros objetivos, que incluyen el dominio del idioma o su disponibilidad de movilidad geográfica, para después “poner filtros añadidos” según la solicitud específica del titular.

La responsable de FARMATALENT corrobora que “no tiene nada que ver el perfil de empleado que reclama una farmacia de un barrio de alto poder adquisitivo de una gran ciudad que aquel que puede necesitar una farmacia rural”. Tanto en méritos curriculares como en categoría profesional. No obstante, dentro de esa idiosincrasia, Carpintero confirma que el perfil más reclamado en la actualidad “es aquel que sea capaz de vender parafarmacia y experto en ventas cruzadas”. Un candidato “empático, con inteligencia emocional; con una visión más comercial sin perder su esencia sanitaria”, completa esta experta.

De las manifestaciones de Carpintero puede extraerse una disonancia entre el avance asistencial que persigue la profesión farmacéutica y a lo que realmente se atiende en los curriculums, prevaleciendo los méritos de índole más comercial. ¿La economía, y la necesidad de aumentar la facturación a través de la venta libre, manda? “Si nos atenemos a estos datos, diría que sí, al menos en lo que respecta a farmacias medianas y grandes”, destaca.

La ubicación geográfica de la farmacia también denota diferencias entre la cualificación del personal a contratar. Así, las de gran y mediano tamaño ubicadas zonas urbanas buscan técnicos, mientras que las farmacias rurales reclaman licenciados, aunque ello suponga mayores inversiones en salarios. ¿El motivo? “Necesitan personal cualificado para que pueda sustituir al titular y que éste no esté atado por completo al establecimiento, para cumplir así con la legislación”. Mientras, por ejemplo, en las de gran tamaño, pueden encontrarse plantillas formadas por un par de licenciados y más de media docena de técnicos.

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-05-06/gestion-farmaceutica/experto-en-dermo-y-ventas-cruzadas-el-perfil-mas-reclamado/pagina.aspx?idart=980197

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *