LA AMENAZA DE AMAZON-INFARMA 2018

¿Qué pasa con AMAZON?, ¿supone una amenaza para nuestras farmacias?

Posiblemente estas hayan sido dos de las preguntas más realizadas entre colegas de la farmacia en la pasada edición de INFARMA 2018, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia que se acaba de celebrar en Madrid.

Entre las numerosas reflexiones que se hicieron al respecto, tanto en ponencias públicas como en los distendidos corrillos de café, merece la pena destacar las palabras del director general de Alliance Healthcare España, Javier Casas, afirmando que «tiene que pasar tiempo para que Amazon sea una amenaza».

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 870/2013, que regula la venta a través de internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, Amazon no supondría ninguna amenaza por el momento, ya que bajo una regulación más restrictiva y mientras Amazon no cuente con farmacias físicas no podrá adquirir la acreditación necesaria para ello.

Así pues, desde la legislación vigente, la única opción y posible amenaza de Amazon para la dispensación de medicamentos sin receta sería encargarlos directamente en una oficina de farmacia para después distribuirlos a domicilio, tal y como ya hacen empresas como, por ejemplo, Glovo. En este sentido, en FARMATALENT creemos que más que una amenaza esto podría verse como un beneficio con el que aliarse pues, en realidad, no sería más que el “chico de los recados” de toda la vida pero ahora en versión “app”, y ello supondría un servicio extra a nuestros pacientes.

Por otro lado, frente a la amenaza de Amazon en la venta de productos de parafarmacia, las propuestas aportadas se centran en la ventaja de la oficina de farmacia en cuanto al consejo cercano y de confianza del farmacéutico a los pacientes. No obstante, este escudo en forma de trato profesional personalizado que distinguiría a las farmacias de los grandes distribuidores como Amazon, podría no ser suficiente en cuanto dicho operador comience a ofrecer esos mismos conocimientos farmacéuticos personalizados por vía telefónica o por chat, para dar respuesta a las consultas antes de la venta.

Por este motivo, la oficina de farmacia debe seguir apostando por brindar al paciente un servicio profesional holístico, personalizado, cercano y de confianza. Amazon, por el momento, no es capaz de ofrecerlo y las farmacias deben sacar pecho y aprovechar a los profesionales de la salud con los que cuentan, ya que son el elemento diferenciador con el que poder ganar la competición.

Un posible segundo escudo frente a dicha amenaza implicaría un cambio de paradigma para adoptar una postura de colaboración, de trabajo en equipo y coordinación en red entre farmacias con el fin de aunar fuerzas y apoyarse en nuevos soportes tecnológicos que ofrezcan una distribución a domicilio más efectiva y rentable de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta que pueda competir con grandes agentes externos como el temido Amazon.

En concordancia con este cambio en la relación entre farmacéutico y paciente ofrecido por el comercio electrónico, Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica Cofares, cree en la fuerza de la unión entre farmacias como solución para poder combatir a tales gigantes.

Refrendando sus palabras y aludiendo a la galáctica saga, que la fuerza os (nos) acompañe en la unión para la lucha común.

2 pensamientos en “LA AMENAZA DE AMAZON-INFARMA 2018”

  1. No se puede consentir que establecimientos sin profesionales FARMACEUTICOS intenten meterse
    en el mundo del medicamento sin un profesional.
    Hay que tratar de evitarlo por todos los medios.
    LUCHAREMOS POR EVITARLO
    Mª LUISA LAHERRÄN GONZALEZ
    Farmaceutica titular
    OURENSE

  2. Como se puede hacer frente a un monstruo como Amazon? Las empresas proveedoras no deberían venderle y canalizar solo por vía oficina de farmacia. Pero esto lo perdimos cuando se comenzó a vender en grandes superficies. Creo que nos veremos relegados a la dispensación de recetas. Panorama muy negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *